Rehabilitación Respiratoria

En los programas de rehabilitación respiratoria (PRR) se trabaja para mejorar la capacidad funcional y la sintomatología respiratoria de los pacientes con enfermedades pulmonares.

Estos programas son multidisciplinares en donde participan médicos rehabilitadores, neumólogos, fisioterapeutas, enfermería, terapeutas ocupacionales, etc) expertos en Rehabilitación Respiratoria. Todos los miembros del equipo rehabilitador trabajan de forma coordinada para mejorar la condición física y la problemática respiratoria empoderando al paciente en la terapia. Es imprescindible poder ofertar programas de ejercicio físico, de fisioterapia respiratoria y asesoramiento en las actividades diarias a través de la terapia ocupacional y la educación sanitaria para promover el autocuidado, en definitiva programas dirigidos a mejorar la calidad de vida y la participación en la sociedad.

La prescripción de ejercicio físico es un componente clave en los programas de rehabilitación respiratoria. Es imprescindible individualizar los diferentes componentes de estos programas, siendo de vital importancia la instrucción de las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria y la prescripción de los diferentes dispositivos respiratorios.

Con todo esto, los PRP han demostrado evidencia científica en:

  • mejorar la tolerancia al ejercicio, el control de síntomas respiratorios, reducir las exacerbaciones respiratoria.
  • mejorar la calidad de vida.